Julio César Medina Ávila emplazó a Alfonso Martínez a que tenga 5 minutos de lucidez y se haga responsable por las pérdidas totales, que ascienden a casi 930 millones de pesos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Alfonso, con los animales, no”, retó el director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, al edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por las descargas del lodo que realizó el OOAPAS que afectaron 11 albergues y a más de 50 ejemplares.

“¿Qué pide el Zoológico? ¿Qué piden los animales? Responsabilidad del Gobierno de Morelia. Repito, ojalá tengan 5 minutos de lucidez y responsabilidad social, Alfonso Martínez, y pague los daños”, exigió el Medina Ávila, quien detalló que las pérdidas totales ascienden a 926 mil 620 pesos debido a “esta ocurrencia de soltar los lodos”.

El funcionario estatal aseguró que las descargas fueron intencionales; “una vez, repito, como quiera, pero tres, cuatro veces, ya no”.

“No me vengan a decir que esto fue casualidad” fustigó el funcionario estatal, pues “casualmente en el periodo de Semana Santa, que es donde hacemos nuestras bolsas para el año, casualmente hay una descarga masiva de lodos, que ya sabía el OOAPAS que si hacía eso, se iba a inundar el zoológico”.

El director del zoo, exaltado, exigió un “basta” a Alfonso Martínez de querer hacer de esto un tema político-electoral; “las fotos son muy claras, eso no lo hice yo, no me lo inventé yo por una cuestión política, basta de querer politizar un asunto de un daño, de un patrimonio, es institución del Estado, claro, pero también es de todos los michoacanos, ¡ya párenle!”.

Recordó que en noviembre de 2023 ya había sucedo algo similar, “a lo mejor ésta no fue intencional”, pero en su momento se solicitó a la dependencia municipal que se realizara una calendarización para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar afectaciones, las cuales, en esa ocasión, tuvieron un impacto económico de 180 mil pesos para el parque.

Ayer, Julio César Medina presentó una denuncia administrativa de hechos ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a fin de que se investigue a los servidores públicos del Organismo Operador del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) relacionados en dicha negligencia.