Ciudad de México

La directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Elena Álvarez Buylla, informó en las Mañanera de este viernes 5 en Palacio Nacional que para ver el eclipse es necesario utilizar filtros certificados, ya que la observación directa, o la toma de fotografías de manera directa puede causar daños en la retina.

“Puede afectar la retina, también la córnea, es decir, sí puede causar un problema de visión, de ceguera parcial, o inclusive total, dependiendo también de las condiciones de los ojos de las personas y del tiempo de exposición”, advirtió.

La funcionaria precisó que “ahora tendremos la extraordinaria posibilidad de ver cómo el Sol, la Luna y la Tierra se alinearán de tal forma que la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra y bloqueará la cara del Sol”.

Los estados donde el eclipse del próximo lunes registrará una oscuridad total son Sinaloa, Durango y Coahuila. En el primero se registrará a las 11:14 de la mañana, y las 12:14, y 12:19 en las otras dos entidades.

El fenómeno natural podrá ser visto entre un 80 y un 89% en Michoacán, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En diferentes proporciones podrá ser apreciado, igualmente, en otras zonas del país y regiones de Canadá y Estados Unidos.

Manuel Gerardo Corona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica precisó que el fenómeno no se repetirá hasta el 30 de marzo de 2052. El anterior eclipse total se registró en 1991.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará su Mañanera en Mazatlán el lunes 8 para presenciar el evento, destacó ahora que “es un fenómeno excepcional, muy importante”.

Las sedes de observación del eclipse en Morelia serán la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), sede Morelia, perteneciente a la UNAM, ubicada en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, el Centro Cultural UNAM, en la Avenida Acueducto y en el Planetario.

Las autoridades prevén que hasta 20 mil personas asistirán a las sedes de observación, donde serán ubicados 30 telescopios y tres mil lentes para el disfrute de los paseantes.

Para darle la bienvenida al eclipse se han organizado otras acciones, como conciertos, charlas, talleres y una proyección fílmica.