Morelia, Michoacán, 07 de agosto de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población sobre los riesgos de consumir hongos tóxicos, como el denominado falso paraguas o sombrilla, ya que pueden ocasionar confusión mental, pérdida de la conciencia, daños al hígado o riñón e incluso ser mortales.
Este hongo, identificado en la región Lacustre, es llamado _Chlorophyllum molybdites_ pero también es conocido como hongo de láminas verdes, venenoso de jardín o de burro y crece en los bosques, parques e incluso en jardines de los hogares.
Es blanquecino, grueso, con escamas de color café en el centro que se desvanecen hacia el borde, presenta un anillo doble por encima de la mitad del pie y cuenta con láminas de color cremoso a ligeramente verde.
El consumo de este hongo provoca síntomas como vómitos, diarrea, dolor de estómago, mareos, visión borrosa y hasta gastroenteritis, que requerirá de hospitalización. Ante cualquier sospecha de intoxicación, es importante acudir al centro de salud más cercano.