La CNTE declaró “alerta máxima” por la reforma a la Ley ISSSTE; rechaza los cambios en el sistema de jubilaciones y cuotas
Morelia, Michoacán.- En “alerta máxima” se declaró la CNTE tras la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que el pasado viernes 7 de febrero envió a la Cámara de Diputados la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El magisterio rechaza sobre todo el aumento a la aportación de cuotas, el cambio de régimen pensionario y la jubilación por tiempo de servicio; por lo que no descartan que en Michoacán se repliquen las movilizaciones que maestros y trabajadores de la educación han encabezado en otras entidades del país.
La CNTE aseguró que lejos de beneficiar, la propuesta del Gobierno Federal afecta a los trabajadores; y es que en los planteamientos que desde el año pasado han hecho con funcionarios del ISSSTE, así como con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, eran otros.
“La CNTE exigimos jubilaciones por años de servicio; regreso al sistema de seguridad social solidario; no UMA’s, ni afores; pago de pensiones en salarios mínimos; servicios de salud dignos sin tocar el salario de los trabajadores y acceso a vivienda digna y créditos accesibles”.
Y ninguno de esos puntos, señalan, se tocan a su favor en la propuesta enviada recientemente al Congreso, por lo que los paros indefinidos de labores, las marchas, los bloqueos viales, las tomas de oficinas, liberación de casetas y otras manifestaciones están consideradas por el magisterio.
Rechazo a declaraciones del líder del SNTE
La CNTE también recordó que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, no está respaldado por la mayoría del magisterio, toda vez que al ser Senador de la República afín a la “4T”, no defenderá los intereses del magisterio.
Ello, ante las declaraciones del Senador y líder nacional magisterial, que aseguran: “las cuotas que se aumentan en la reforma a la Ley del ISSSTE, no afectarán a los trabajadores de la educación”; sin embargo, señala la CNTE, en ningún punto o artículo transitorio, se hace mención de ello.