El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por condiciones climáticas adversas en varias entidades del país durante esta semana, debido al avance de la tormenta tropical Flossie, que podría convertirse en huracán categoría 1.
Según el pronóstico vigente del 30 de junio al 3 de julio, Flossie se desplazará frente a las costas del Pacífico mexicano, generando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.
Durante el domingo, se reportaron precipitaciones torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero, Chiapas y el sur de Michoacán. Además, se registraron lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima.
Este lunes, Flossie se intensificaría a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, afectando especialmente a Guerrero (zona costera), Colima y Michoacán, donde se prevén lluvias intensas, vientos de hasta 100 km/h y oleaje de 5 a 6 metros de altura. También se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Oaxaca.
El martes y miércoles, el fenómeno se moverá paralelo a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, rumbo a Baja California Sur. Esta trayectoria generará lluvias intensas en dichos estados, además de Sinaloa y Baja California Sur. Asimismo, se pronostican vientos muy fuertes e incremento en el oleaje en toda la franja costera del occidente y noroeste del país.
Para el jueves 4 de julio, los efectos persistirán especialmente en Michoacán, donde se prevén:
Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y oleaje peligroso en zonas costeras.
Fuente: PROCESO