La ONU advierte del peligro de un conflicto abierto en Oriente Medio tras recientes ataques.
Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para el Líbano, ha emitido una advertencia urgente este domingo, señalando que Oriente Medio está “al borde de una catástrofe inminente” debido a la reciente escalada de hostilidades entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
“Con la región al borde de una catástrofe inminente, nunca se insistirá lo suficiente: NO existe una solución militar que dé más seguridad a ninguna de las partes”, expresó la funcionaria en un breve comunicado a través de la cuenta oficial de X de la misión de la ONU en el Líbano.
Hennis-Plasschaert expresó su preocupación tras un ataque aéreo realizado por Israel el viernes en los suburbios sur de Beirut, que resultó en la muerte de al menos 45 personas, incluyendo a más de una docena de líderes de Hizbulá como Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, quienes dirigían las operaciones de las Fuerzas Radwan, el cuerpo de élite del grupo.
Este ataque en el área conocida como el Dahye ocurrió después de que, a mediados de la semana pasada, dos olas de explosiones simultáneas en dispositivos de comunicación llevados por miembros de Hizbulá causaran la muerte de 37 personas y heridas a casi 3,000 en diferentes lugares del Líbano.
Posteriormente, Israel bombardeó decenas de aldeas en el sur del Líbano, mientras que Hizbulá respondió lanzando decenas de proyectiles hacia el norte de Israel.
Este domingo, Hizbulá afirmó haber atacado una base aérea y una fábrica de armamento en la región de Haifa.
La intensificación de la violencia ha activado alarmas sobre la posibilidad de una guerra abierta en Oriente Medio, aunque Hizbulá ha declarado en varias ocasiones que no busca expandir el conflicto y que cesará sus ataques diarios contra Israel si se alcanza un alto al fuego en la Franja de Gaza.