Morelia, Michoacán
En Morelia fueron capturados dos colombianos asociados a “los goteros”, presuntos delincuentes que empiezan ofreciendo préstamos chiquitos y terminan en extorsiones, con amenazas de muerte de por medio. Por ello, Alfonso Martínez lanzó un llamado a la población a que no se deje engañar por estas personas.
Indicó que, de acuerdo con investigaciones que ha llevado a cabo la Policía de Morelia, ha sido identificado el modus operando de este grupo de presuntos delincuentes que andan por las calles, y en redes sociales, ofreciendo préstamos pequeños y sin tramitología, inmediatos.
Lo que no saben las personas que caen en el engaño, es que cuando les aceptan un préstamo de 200 pesos, terminan endeudados por más de cinco mil pesos, y cuando no pueden pagarlos o se niegan a hacerlo, entonces empiezan a extorsionarlos con amenazas de muerte, explicó el presidente municipal de Morelia.
Dijo que esta es una práctica identificada a nivel nacional, donde se ha sabido incluso de casos que han terminado en muertes de víctimas que cayeron en las manos de estos extorsionadores, identificados con personas de origen colombiano.
Sobre el tema, el comisionado de Seguridad en Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, agregó que la semana pasada fueron detenidos dos hombres de nacionalidad colombiana, presuntamente involucrados con este delito.
Pablo Alarcón agregó que, antes de la detención de los dos hombres, ya se traía un trabajo de investigación coordinado con la Fiscalía de este tema, luego que la Policía Morelia recibiera un parte de reportes, “nos hicieron llegar un par de noticias criminales de ese hecho y nos abocamos a investigarlo, entonces, ya coordinando con Fiscalía, se logró hacer una carpeta de investigación que derivó en las dos detenciones”.
Refirió que uno de los casos sí se pudo judicializar y, en el segundo, no se iba a procesar, pero que se va a deportar a la persona “porque evidentemente tenía estancia ilegal en el país”.