Morelia, Michoacán

La proporción de delitos no denunciados en Michoacán durante 2023 fue de 89.8 por ciento, el menor indicador en 14 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en menos de seis de cada 100 carpetas de investigación iniciadas se logró la reparación del daño a la víctima o la puesta a disposición del presunto responsable del delito ante un juez.

Este jueves el INEGI dio a conocer los resultados de la Envipe 2024, correspondientes al año anterior, donde se observa que la llamada cifra negra decayó en la entidad 3.2 por ciento, de 92.8 a 89.8 por ciento. Este indicador alcanzó para la entidad su nivel más bajo en los últimos 14 años, ya que entre 2010 y 2022 se mantuvo entre 92 y 95 por ciento.

Si bien el estado logró una reducción en la cifra negra delictiva en 2023, considerar interponer una denuncia como una pérdida de tiempo y la falta de confianza en las autoridades competentes aún fueron las principales causas para no denunciar la comisión de un delito.

En contraste, la cantidad de delitos denunciados en la entidad durante 2023 fue de 13.9 por ciento, lo que representó un aumento de 36.3 por ciento, respecto del dato para 2022, 10.2 por ciento de los delitos denunciados.

Asimismo, en 73.7 por ciento de los delitos que fueron denunciados se inició una carpeta de investigación. El principal resultado de estas carpetas de investigación, con 34 por ciento de los casos, fue nada, sin acciones o consecuencias para los involucrados.

Solo en 5.6 por ciento de las carpetas de investigación se tuvo la reparación del daño a la víctima y en 5.3 por ciento el presunto responsable fue puesto a disposición de un juez.