Monterrey, Nuevo León

La tormenta tropical Alberto tocó tierra la madrugada de este jueves 20 de junio en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se detalló que este fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste de 20 km/h.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

También se pronosticaron rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y las costas de Tamaulipas y Veracruz con posible formación de trombas marinas. El oleaje será de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Se pidió a la ciudadanía extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Ante la llegada de la tormenta tropical Alberto, el Gobierno del estado Nuevo León declaró este martes una “alerta máxima” la que incluye la suspensión de clases y el “paro de labores, circulación y transporte desde este miércoles el mediodía del jueves”.

En ese estado, tres menores de edad murieron; dos por una descarga eléctrica en Allende, cuando se trasladaban en una bicicleta en medio de la lluvia, y uno más arrastrado por la corriente del río La Silla en Monterrey.

Además, las lluvias registradas también ocasionaron una cuarta víctima, un hombre resultó electrocutado en su propio domicilio en el municipio de El Carmen. Protección Civil del estado informó que los hechos se registraron durante la madrugada de este jueves en la vivienda, ubicada en la calle Luis Aguilar número 221 en la colonia Valle del Jaral.

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E, el principal mecanismo de emergencia de las Fuerzas Armadas para atender desastres naturales.

Según las autoridades, “Alberto” traerá un poco de esperanza a una región castigada por una prolongada y grave sequía.