Como un albazo del Congreso de Michoacán a la comunidad nicolaita, calificaron los académicos la aprobación de la reforma programada mañana
Morelia, Michoacán.- Como un “albazo” del Congreso de Michoacán a la comunidad nicolaita, calificaron académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la aparente y próxima aprobación de la reforma al artículo 143 constitucional, enlistada en el punto 30 del orden del día para la sesión ordinaria de este jueves 28 de noviembre.
“La presentación de la reforma al pleno se está planteando para el día de mañana en el punto 30 del orden del día, en donde se dice que se dará la primera lectura a la modificación del 143 y están dispensando la segunda lectura, lo que significa que van con un albazo los diputados”.
Lo anterior fue declarado por Manuel Calderón Ramírez, quien preside la planilla “oro” del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y que confirmó la presencia de la misma en la concentración convocada frente al Congreso del Estado para este jueves.
“Vamos a hacer acto de presencia en el Congreso, somos universitarios y eso es importante; y vamos a exigir que conforme a la Ley nos corresponde, no existe el efecto de retroactividad. Debemos luchar por mantener el régimen de jubilaciones”.
Para contexto de nuestros lectores será este jueves cuando se tiene previsto, el Congreso de Michoacán apruebe la iniciativa de reforma que atañe a la UMSNH. Los académicos y trabajadores administrativos se han pronunciado porque se retire el artículo sexto transitorio, que habla sobre jubilaciones y pensiones.
Aseguran además que el texto general no es claro y deja a la ambigüedad diversos puntos importantes que pondrían en riesgo los derechos laborales de la comunidad nicolaita. Por ello, han hecho saber a los diputados, distintas propuestas de modificación al documento.