Ciudad de México

El joven mexicano de 22 años, Alan Cleland recibió su acreditación y hará historia en París 2024 al convertirse en el primer mexicano en competir en surf en una competencia olímpica.

Nacido en Boca de Pascuales, Colima, Cleland se dedicó desde sus primeros años al surf y la pesca, las dos actividades principales en su comunidad.

Siguiendo los pasos de su padre, a los 13 años participó en su primera prueba en el extranjero y dio inicio a su carrera como competidor que en 2023 lo llevó hasta los ISA World Sufring Games, donde consiguió una impresionante puntuación de 9,73 en la final que le aseguró el título y su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El camino de Cleland no será fácil, en Tehaupo’o de Tahití, donde se llevará a cabo el certamen, ya que enfrentará a leyendas de deporte como John John Florence y Andy Criere, pero la pasión, dedicación y resultados probados del mexicano, no lo descartan a llegar al podium galo.

La competencia contará con 24 surfistas divididos en ocho series de tres atletas cada una. El primero de cada eliminatoria pasará directamente a octavos de final, mientras que los otros dos eliminados competirán en una repesca.

En los rankings de la serie clasificatoria de la WSL, Cleland se ubica en la tercera posición.