El grupo de autodefensas fue emboscado por un grupo de hombres armados mientras llevaba a cabo recorridos de vigilancia.
Chilpancingo, Guerrero. Al menos seis integrantes de la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), la segunda organización más grande en el estado de Guerrero, en la que civiles brindan seguridad, fueron asesinados este lunes en un ataque armado, según medios locales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que inició una investigación por los hechos aunque no precisó una cifra de muertos.
De acuerdo con reportes policiacos, el hecho ocurrió alrededor de las 08:00 horas en la carretera estatal que conecta las regiones Centro y Costa Chica del estado, donde el grupo de autodefensas llevaba a cabo recorridos de vigilancia, cuando fueron emboscados por un grupo de hombres armados que tras el ataque huyeron del lugar.
En fotos que circularon en redes sociales se observa una camioneta tipo 'pick-up', en la que transitaban, volcada de lado del conductor con varios cuerpos y sangre en la zona; el toldo y cofre tenían impactos de armas de fuego.
Hasta el momento la cifra de muertos es imprecisa. Medios locales informaron inicialmente de seis asesinados, pero según versiones no oficiales la cifra se incrementó a ocho, por la muerte de dos heridos.
En el comunicado, la FGE expuso que al lugar del ataque arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de Servicios Periciales, quienes localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que supuestamente se trasladaban en dicho vehículo. "Hasta el momento en el lugar no se han localizado personas heridas o sin vida”, argumento la institución.
En octubre de 2023 un grupo armado asesinó al líder y fundador de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, en el acceso a la Secretaría de Salud, en Chilpancingo, cuando acudió a hacer gestiones.
Integrantes de la Upoeg atribuyeron el ataque de este lunes y el asesinato de Plácido Valerio al grupo criminal Los Ardillos, que tiene influencia en la zona Centro y busca arraigarse en Costa Chica.
Los hechos ocurren el mismo día que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gabriel Zamudio López, presentó su renuncia “por cuestiones de salud”, en medio de una crisis de violencia en la entidad, tras cuatro meses de haber asumido el cargo.