A detalle, el reporte presentado por el IMSS y la STPS refiere que el mes pasado se crearon 4 mil 163 puestos de trabajo, por lo que el balance global de enero a noviembre del 2024 es 9 mil 430 nuevos empleos.
Arved Alcántara / La Voz de Michoacán
Durante noviembre se generaron en Michoacán poco más de 4 mil plazas laborales formales, según reportan tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con lo que el estado hiló cuatro meses consecutivos con cifras positivas en este indicador.
A detalle, el reporte presentado por ambas dependencias refiere que el mes pasado se crearon 4 mil 163 puestos de trabajo, por lo que el balance global de enero a noviembre del 2024 es 9 mil 430 nuevos empleos.
Con ello actualmente suman 492 mil 326 personas afiliadas al IMSS a través de su puesto de trabajo, no obstante, será difícil alcanzar la meta que se puso el gobierno del estado de alcanzar el medio millón de plazas formales en total en Michoacán al finalizar el año, dado que, además de faltar una cantidad importante, históricamente durante el mes de diciembre se presentan números a la baja.
En lo que respecta al campo, considerado por la misma autoridad uno de los grandes pendientes debido a la alta tasa de informalidad imperante en agroindustrias millonarias como la del aguacate, el comportamiento es irregular.
Los datos del IMSS y la STPS indican que de los poco más de 492 mil empleos formales existentes en la entidad, 58 mil 194 se encuentran dentro el sector primario, principalmente en la agricultura. De este universo, el 43% se desempeña bajo contratos de eventualidad dependientes de las temporadas de siembra y cosecha, en tanto el 57% restante se trata de trabajadores bajo contratación permanente
Por otra parte, si bien ha habido una recuperación de poco más de 5 mil empleos por contrato temporal en los últimos cuatro meses, el total de trabajadores asegurados por esta vía (que ronda los 25 mil), se encuentra todavía por debajo de los números del año pasado, cuando el promedio era de 27 mil jornaleros eventuales y 63 mil en total.
Inspecciones y ferias
La autoridad estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mantiene inspecciones en los centros de trabajo para “invitar” a la formalidad, asegurándose que todas las personas laboren en las unidades económicas cuenten con seguridad social y todas las prestaciones de ley. Estas visitas, aunque se han centrado en empaques de aguacate y negocios del ramo agroindustrial, incluyen también a empras de otros rubros como transportes y la construcción.
Adicionalmente, continúa vigente el esquema de ferias del empleo para acercar a buscadores de trabajo con vacantes. Ayer se llevó a cabo una Micro Feria del Empleo en Morelia y cinco municipios de Michoacán, un evento organizado por la Sedeco en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), la cual ofreció poco más de 240 vacantes de empleo formal para la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Civil (GC), con salarios que oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos, además de la participación de 50 empresas, para ofrecer cerca de 500 vacantes en total.
Entre las oportunidades laborales presentaron puestos para ingenieros en computación, técnicos en informática, médicos cirujanos, trabajadores sociales, choferes, personal de protección portuaria y aeroportuaria, servicios generales de alimentación, oficinistas, lavanderos, peluqueros, alumineros, carpinteros, electricistas, frigoríficos, así como guardias civiles y guardias civiles investigadores, entre otros.
El evento principal se desarrolló en Morelia, en las instalaciones del SNE, ubicadas en la avenida General Lázaro Cárdenas 866, colonia Ventura Puente. Además, se realizaron actividades en Zamora, Uruapan, La Piedad, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, en la idea de poder brindar a los buscadores de empleo la posibilidad de acercarse a opciones laborales en sus regiones.