Muchos negocios, desde tienditas que ofrecían el servicio de pago electrónico hasta grandes establecimientos, cobran entre el 3% y 5% de la compra total.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe el obro de comisiones, montos o cargos a consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito o débito.

El dictamen con proyecto de decreto fue avalado con 466 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

En agosto del año pasado, el Gobierno de México reconoció que no existía ninguna ley o norma que prohibiera que los comercios transfirieran la comisión a sus clientes, aunque algunos contratos que firman los negocios con los bancos sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente.

El monto de la comisión que actualmente cobran muchos negocios, desde la tiendita que ofrece este servicio, hasta grandes establecimientos, oscila entre el 3% y 5% de la compra total.

Ante esto, las autoridades recomendaban a la población, cuando ocurrieran estos casos, cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no cobre comisión; presentar tu queja ante la institución bancaria dueña de la TPV, y si la queja no era atendida, acudir a la Condusef así como a la Procuraduría Federal del consumidor.

Pero este 3 de abril de 2024, la Cámara baja decidió que “se avala el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 7 Ter y se reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir el cobro de comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.