Morelia, Michoacán

El Congreso de Michoacán modificó su propia Ley Orgánica para quitar restricción de tiempo de al menos 24 horas para ser de los primeros en votar reformas constitucionales que remite el Congreso de la Unión.

La normativa del Congreso local establece que para que un asunto pueda ser discutido y votado en el pleno, debe de haber sido circulado previamente a los diputados con al menos 24 horas de anticipación en el caso de una sesión ordinaria y 12 horas en el caso de una extraordinaria, en el entendido de que es un lapso de tiempo adecuado para que los legisladores lean lo que van a votar.

Sin embargo, esta restricción ha impedido al Congreso de Michoacán ser de los primeros 17 congresos locales en aprobar las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador y con ello, su voto se vuelve irrelevante, pues con 17 congresos en pro, una reforma ya puede ser promulgada.

De acuerdo con el dictamen que se votará mañana, se requerirá únicamente de un voto de mayoría simple -o absoluta-, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes, para dispensar la temporalidad de los asuntos enlistados extraordinariamente en una sesión.

También se permitirá a la Junta de Coordinación Política modificar la orden del día una vez iniciada la sesión.

Este tipo de acciones -votar asuntos sin que haya transcurrido el mínimo de tiempo establecido por ley o modificar la orden del día de último minuto-, han valido señalamientos por parte de las bancadas del PRI y el PAN. De hecho, la coordinadora parlamentaria de esta última, Teresita de Jesús Herrera, ha externado que interpondrá recursos legales por dichas irregularidades; sin embargo, ahora estarán permitidas.