Morelia, Michoacán
Martha Rendón López, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), informó que los productores de aguacate en el estado deberán compensar el impacto ambiental causado por la tala de bosques, una problemática que ha resultado en la pérdida de 140 mil hectáreas de bosque en las últimas décadas debido al cambio ilegal de uso de suelo.
En entrevista, Rendón López explicó que se está implementando un convenio con los aguacateros, en el cual se les exige cumplir con determinadas normativas ambientales, como realizar plantaciones en cotas adecuadas y utilizar fertilizantes específicos. Si no cumplen con estas indicaciones, deberán compensar el daño causado.
“La recomendación que hacemos es que alrededor de sus huertas establezcan bosques que ayuden a sostener el suelo”, subrayó la funcionaria. Aunque la implementación de estas medidas es voluntaria, Rendón López enfatizó que deberían ser un requisito indispensable para mitigar el impacto ambiental de las plantaciones de aguacate.
Este llamado a los aguacateros forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Cofom para frenar la devastación de los bosques michoacanos y promover prácticas agrícolas más sostenibles.