Ciudad de México

El problema del agua en México no es un problema del futuro, es actual, y precisa de una resolución tanto en infraestructura como en cultura hídrica, afirmó el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Al intervenir en el tema Infraestructura y Desarrollo, en el segundo debate de candidatos a la presidencia de México, este domingo, Álvarez Máynez indicó que 40 por ciento de los hogares en el país no tienen agua a diario, y 35 mil escuelas no cuentan con este servicio.

Además, 53 por ciento del país enfrenta sequía y 70 por ciento de las concesiones de agua están en manos de dos por ciento de usuarios, solo la Coca Cola tiene 59 mil millones de litros del líquido.

Señaló que para comenzar a resolver la insuficiencia en el acceso al agua se precisa de la creación de dos fondos, enfocados en el desarrollo regional y en la instalación de infraestructura hídrica.

“Necesitamos nuevos sistemas de presas y acueductos, reducir las fugas y tecnificar el riego, de la mano con los estados, que no han invertido en el tema, porque no se considera de rentabilidad electoral”, refirió.

Insistió en que es menester modificar la cultura del agua, desde los grandes usuarios hasta los usuarios domésticos.

Aseguró que se tendrán 100 mil millones de pesos adicionales cada año para infraestructura pública, de los que una cuarta parte se utilizará en escuelas, otro problema grave, a la par con el agua.