Morelia, Michoacán

El intenso calor y el cansancio no impiden que Isabel* siga con el trabajo de acarrear cubetas con agua, desde el tinaco hasta los baños, la cocina y los espacios de su hogar donde su familia requiere agua para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Es una escena recurrente en colonias de las zonas norponiente y oriente de Morelia, pero en esta ocasión se observa en asentamientos que, históricamente, no habían tenido dificultades considerables para el abasto con agua potable.

Y es que, entre las altas temperaturas ambientales, que llevan a un repunte en la demanda del vital líquido por parte de los usuarios; la tendencia a la baja en la descarga de las lluvias registradas en la ciudad desde el año anterior, y la obsolescencia de una buena parte de la red de distribución de agua potable, Morelia enfrenta dificultades para que sus habitantes dispongan de este servicio en calidad y cantidad óptimos.

De acuerdo con el subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Francisco Servín, suman de 60 a 70 las colonias que padecen una mayor carencia en el acceso al agua potable.

Estas se concentran en zonas como el nororiente y poniente de Morelia, además de las áreas altas de la ciudad, como las inmediaciones del Cerro del Quinceo.

No obstante, colonias como Félix Ireta, Vasco de Quiroga, Ventura Puente y zonas del centro también reportan ya deficiencias en el servicio de agua potable.

Francisco Servín recordó que la ciudad tuvo 50 por ciento menos lluvias, respecto de la media esperada, en 2023, y este año la proyección es que continuará esta tendencia a la baja en las descargas pluviales.

Así, los acuíferos se han visto disminuidos: la presa de Cointzio, que provee el 33% del agua que consume la capital michoacana, ha decaído en sus niveles de almacenamiento de 15 a 20%, igual que el manantial de La Mintzita, mientras que los pozos de abastecimiento tienen una disminución en su gasto que va desde 15 a 40%.

Cuestionado sobre el estado de las redes de distribución de agua, Francisco Servín refirió que en Morelia se tienen alrededor de mil 800 kilómetros de redes de agua, de las que 50% están obsoletas.

La reparación y sustitución de estas redes implicaría una inversión de hasta dos mil millones de pesos, monto que excede la capacidad financiera del Municipio y del Estado.

El subdirector de Distribución del OOAPAS señaló que actualmente Morelia no tiene una crisis de agua, ya que cuenta con líquido suficiente para sus habitantes.

Sin embargo, enfrenta el reto de equilibrar la distribución, con la adecuación de horarios y frecuencias de abastecimiento, además de asegurar el acceso al líquido a largo plazo.

Para mejorar la distribución se requiere de una renovación de las redes de distribución, que se lleva a cabo de forma progresiva, en la creación de nuevas vialidades y la rehabilitación de las ya existentes.

Para garantizar el abasto a largo plazo, se deben implementar medidas de cuidado del agua, como instalación de techos verdes, reciclaje de agua, tratamiento de aguas residuales y riego con agua tratada en cultivos y zonas verdes.