Los agricultores de Michoacán niegan filiaciones políticas mientras luchan por rescatar el campo y mejorar las condiciones del maíz.
Zinapécuaro, Michoacán.- Los agricultores de Michoacán que mantienen el bloqueo en la autopista de Occidente en el tramo Zinapécuaro-Morelia, negaron filiaciones políticas y precisaron que lo único que los mueve es el “rescatar el campo”.
En ese tenor, rechazaron las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien expresó que detrás de los bloqueos de agricultores hay líderes del PAN y del PRI.
“No pertenezco a ningún partido político, soy un agricultor y nuestra lucha es genuina, sin ningún color y manifestación de nada, todo es cien por ciento agricultura. Queremos rescatar el campo del abandono que tenemos”.
Lo anterior, lo señaló al momento de lamentar que, pese a los bloqueos y manifestaciones que han encabezado los trabajadores del campo, no se han logrado acuerdos y que incluso, los precios están “peor” que la primera vez que instalaron el paro nacional.
“Estamos peos de lo que estábamos cuando iniciamos (…) era a seis pesos el precio del maíz, ahorita nuestro precio anda alrededor de cinco pesos; lo más caro que estamos vendiendo es a 5 mil 100 pesos (por tonelada), después de eso llega hasta los 4 mil 700 pesos”.
Señaló además que los industriales no están comprando maíz en los centros de acopio, que es donde se les otorga un porcentaje extra (25 por ciento) en la venta, por lo que no han visto ese recurso.
Retaron a las autoridades a “darse una vuelta” en los centros de acopio, para que se den cuenta del volumen que se comercializa y la capacidad que cada centro tiene.
Así, como de cuánto es el tiempo que tardan en descargar el maíz, para que valoren cuánto es lo que se debe pagar por el grano.
“Nosotros llegamos a dejar el maíz pero sin ningún precio, sin fecha de pago, porque no hay quién compre el maíz. Yo reto a los funcionarios a que su sueldo sea con el salario mínimo y un 25 por ciento más (…)”.

