Papeete, Polisenia francesa

El Ministerio del Interior dio a conocer el pasado sábado 2 de agosto que las autoridades francesas decomisaron 1.8 toneladas de estupefacientes procedentes de México en un velero interceptado a mediados de julio en las islas Marquesas, perteneciente a la Polinesia Francesa.

En el momento de la interceptación del barco en esa zona central del océano Pacífico, durante la noche del 14 al 15 de julio, se encontraron más de 900 kg de cocaína y 180 kg de metanfetamina, conocida localmente como “ice”.

Luego de esta “incautación histórica”, la nave fue trasladada a la capital Papeete, donde la oficina antidrogas continuó las investigaciones y desmontó el velero, lo que permitió encontrar otros 714 kg de cocaína y 49 kg de la metanfetamina. También se incautaron 11 pistolas Glock y 24 cargadores, precisó el ministerio.

El velero, operado por tres tripulantes de nacionalidad neerlandesa y alemana, fue interceptado cuando hacía escala en Nuku Hiva, una de las islas más pobladas de las Marquesas, uno de los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa.

La droga había sido cargada en México con destino al vecino reino de Tonga, explicó la fiscalía de Papeete en un comunicado.

El cargamento tenía un valor estimado en el mercado negro de más de 381 millones de dólares, añadió la dependencia.