Morelia, Michoacán

Suman hasta 10 colonias las que concentran afectaciones registradas en Morelia durante el último mes, por causa de inundaciones y encharcamientos, señaló el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.

Entre las colonias referidas, se encuentran Carlos Salazar, Hacienda Tiníjaro, Prados Verdes, y Jacarandas.

Explicó que se estima que aproximadamente 100 viviendas en estos asentamientos han enfrentado alguna dificultad o afectación por las lluvias.

Lara Medina mencionó que, no obstante, se han observado afectaciones en muchas áreas del municipio, como Santa María, Altozano, salida a Quiroga, las colonias Las Américas, Leandro Valle, Jacarandas y Villas del Pedregal, la avenida Camelinas y las cercanías de los cerros de Punhuato y Quinceo.

Respecto de las condiciones en que se encuentran las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, luego de ocho días de las lluvias que afectaron el dren Los Itzícuaros, el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal explicó que se observaron acumulaciones de agua por arriba del nivel de las banquetas, hasta 40 a 45 centímetros.

Sólo en estos puntos se han identificado al menos 50 viviendas perjudicadas en sus plantas bajas, cocheras y aljibes, mientras que el dren Los Itzícuaros está a 90% de su capacidad y se espera reducirlo a 80%.

Agregó que se tienen pronósticos de lluvias leves a moderadas para este miércoles, además de que las precipitaciones pluviales continuarán hasta finales de octubre.