Morelia, Michoacán

Para la iglesia católica, este 2 de junio el país enfrenta el serio y grave riesgo decidir el sentido de su voto, en una orientación que haga a México volver a la época del PRI más longevo, advirtió el párroco Faustino Aguilar, activo promotor religioso de las misiones de paz en Michoacán.

Entrevistado durante el programa de Casilla 24, que transmite Primera Plana MX, el también sacerdote de la parroquia de nuestra señora de San Juan de los Lagos – ubicada en la colonia Prados Verdes, de Morelia -, también emplazó a los candidatos a dirigirse al electorado sin engaños ni mentiras.

“Yo nací en el 62 y pude vivir toda la experiencia de la época del partido en el gobierno por más de 70 años, y la época en que nos tocó sorprendernos de que sí podíamos cambiar de gobierno a nivel federal y a nivel estatal”, relató.

Y enseguida remató: “hoy nuestro país está en grave y serio riesgo de volver a aquellos años sesentas y setentas, donde (los priistas) se perpetuaron, donde un partido político se montó en la palestra del gobierno, en la silla presidencial, y de ahí nadie lo podía bajar”.

Aguilar recordó que, en esos años, “se vivieron situaciones atroces, difíciles, y necesitamos muchos años para despertar los mexicanos y saber que con mi voto puedo cambiar la realidad”.

Por ello, el presbítero lamentó – sin citar marcas específicas – que las propuestas de los partidos políticos en el actual proceso electoral surjan de la revancha, del rencor y la ambición.

“Y también por ello es importante pedirles a los candidatos que se conduzcan con ética (…) Me gustaría que sean sinceros, que no engañen a la población con falsas promesas, con mentiras. Y que una vez que concluya el proceso electoral, sea quien sea que gane, gobierne para el país.

“Me da coraje que cuando alguien gana, cree que lo hizo por su capacidad sorprendente de atraer los votos. Se requiere de una gran madurez política para que comprendan que deben gobernar para todos y que no nos etiqueten como conservadores o como neoliberales, o que sólo gobiernen para los que votaron por ellos y que a los demás nos chupe la bruja”, convocó.