Morelia, Michoacán
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene la lucha contra los establecimientos de salud irregulares, en especial aquellos que operan sin contar con los permisos y las acreditaciones necesarias, así lo señaló Hebert Israel Flores Leal, titular de la Coepris.
“Cuando revisamos un establecimiento de salud, la responsabilidad sanitaria recae sobre un individuo, el responsable sanitario, que debe tener tanto su título como su cédula profesional”, explica Flores Leal.
El titular de la Coepris, en entrevista con medios, aclaró que estos documentos deben estar visibles y concordar con el servicio ofertado, es decir, si el establecimiento es de cierta especialidad, el título, la cédula y las recetas deben coincidir con las atribuciones de dicha labor.
Otro de los problemas al que se enfrenta la Coepris es a la emisión de recetas médicas apócrifas. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, todas las recetas deben ser emitidas por profesionales debidamente acreditados, con título, cédula, nombre completo y firma del responsable. “Si encontramos que estas no coinciden o están mal emitidas, procedemos a imponer sanciones”, señaló Flores Leal.
La Coepris establece sanciones para estas irregularidades, sin embargo, en la comisión, “nosotros damos vista a Profesiones y a la Fiscalía porque el delito se llama usurpación y no está en nuestras atribuciones dar seguimiento a ese delito”, expresó el comisionado.
Por último, ante el reciente caso de una falsa psiquiatra detenida en el estado de Puebla, Hebert Flores llamó a la ciudadanía a cuidarse a sí misma, corroborando en los diferentes establecimientos, el título, cédula y recetas. Para la ciudadanía que desee verificar la autenticidad de una cédula profesional, “es muy sencillo, pueden ingresar a la plataforma federal de profesiones, donde pueden verificar los nombres de los profesionales de la salud, así como la institución educativa que les otorgó el título. Esto es una herramienta pública y accesible”, concluyó Flores Leal.