Ciudad de México

En su conferencia de prensa de hoy martes 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las afores “se están resistiendo” a entregar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por personas mayores de 70 años, los cuales permitirían que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de sus salarios.

“Nos encontramos que las afores manejan el dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y aun cuando ya por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social no lo hacen”, señaló el jefe del ejecutivo nacional.

Y añadió:

“Entonces lo que queremos que se apruebe es que las afores entreguen esos fondos, para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben recibir el 100 por ciento de su salario”.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, los diputados aprobaron ayer lunes 15 de abril la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que se busca tomar recursos de las afores no reclamadas para permitir que los trabajadores se jubilen con la totalidad de sus ingresos.

Con 19 votos a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa de reforma al sistema de pensiones.