Los manifestantes denunciaban la falta de atención del gobierno municipal. Además, señalaban que el sistema fue construido mediante trabajo comunitario hace décadas
Morelia, Michoacán; 18 de diciembre de 2025.- Después de que colonos de la zona sur de Morelia tomaran las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) con la finalidad de exigir la reinstalación de su junta local de agua, el director general de la paramuncipal, Adolfo Torres Ramírez, dio a conocer que se tuvo una reunión con las y los habitantes, en la colonia Trincheras.
El funcionario precisó que en dichos encuentro estuvieron presentes hasta 40 personas, con quienes se diálogo en beneficio de toda la población.
“El día miércoles por la tarde tuvimos una reunión en la zona de Santa María, en la colonia Trincheras, en donde hablamos con las personas, cerca de 40 personas que estuvieron en la reunión, que mantienen una toma en la tenencia de Santa María y que por la mañana tomaron las oficinas centrales del OOAPAS, en la avenida Acueducto. Les explicábamos la afectación que tiene esto para con la ciudadanía en general. Pero principalmente la problemática que esta junta local fue extinta debido a los manejos, cerca de 10 años en donde no han reportado estados de resultados, no sabemos la manera en la que se han manejado las finanzas y cómo cerca de 11 mil usuarios están siendo afectados, 8 mil que ya tienen el servicio y más de 3 mil a los cuales no se les ha podido dar servicio”, declaró.
Explicó que el OOAPAS está haciendo, en primer lugar, una auditoría de la situación y del estado que guarda la Junta Local, teniendo la intención de trabajar en conjunto para poder mejorar el servicio en toda esa zona y poderle dar servicio a las colonias que qya pagaron su factibilidad pero que no han podido hacer su contrato.
“La realidad es que el OOAPAS ya está trabajando, ya está reparando fugas, ya está dando servicio alcantarillado y que el proceso de tomar esta junta no se ha detenido. Sin embargo, queremos seguir dialogando con los vecinos”, expresó.
Las y los vecinos de la zona sur de la capital michoacana también denunciar acudieron a la Sala de Cabildo, miestras se desarrollaba una Sesion Extraordinaria, para denunciar la falta de atención del gobierno municipal y demandar una auditoría por presuntos malos manejos. Además, señalaban que el sistema fue construido mediante trabajo comunitario hace décadas.