Morelia, Michoacán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que siete de cada 10 armas que llegan a México desde su país, por lo que destacó la importancia de atacar este flujo de armas de forma conjunta con autoridades mexicanas.

“El 70 por ciento de las armas que llegan a México vienen de Estados Unidos, y son armas muchas de ellas de alto calibre. Por la ley desafortunada que tenemos, se pueden comprar y luego los delincuentes las traen a México. Hay un esfuerzo al más alto nivel para reducir este flujo de armas”, declaró.

En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Salazar reconoció la relevancia de trabajar de forma conjunta para atender la seguridad, el medioambiente y la economía, entre México y Estados Unidos.

El embajador subrayó la necesidad de encontrar soluciones para reducir el flujo de armas, destacando los esfuerzos para cambiar la legislación en Estados Unidos y establecer medidas más estrictas para el control de armas.

En este sentido, mencionó la promulgación de una nueva ley en agosto del año pasado por parte del presidente Joe Biden, la cual establece sanciones más severas para quienes participen en el tráfico ilegal de armas de fuego.

Salazar expresó optimismo en la posibilidad de tener éxito en esta tarea, destacando la colaboración y el trabajo conjunto entre Estados Unidos y México como socios en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas.