Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la comunidad de Tarecuato, donde el pasado domingo un comando rafagueó la Jefatura de Tenencia, se encuentra bajo el asedio de grupos criminales.

“Por supuesto están siendo acechados por la delincuencia, eso es más que obvio, más que claro, porque están defendiendo como autogobierno los intereses del bosque, los intereses de la comunidad”, declaró el mandatario estatal, a pregunta expresa durante su conferencia de prensa de cada lunes, desde la Casa Michoacán.

Y es que la noticia del ataque a balazos escaló a medios nacionales ante la magnitud de la agresión y los videos que pobladores lograron grabar.

En las grabaciones se escucha la intensidad de las metrallas, las cuales habrían sido accionadas por un comando de hasta 40 integrantes. Según las versiones periodísticas y testimonios de testigos citadas en las mismas notas, iban varios de ellos encapuchados.

“Venían con las caras tapadas, algunos con ropas tácticas negras. Llegaron al pueblo, se acercaron a la Jefatura de Tenencia y dispararon, no sabemos por qué”, refirió uno de los residentes, citado por el diario Excélsior.

Bedolla recordó que Tarecuato es uno de los pueblos originarios donde la gente ha optado por implementar el modelo de autogobierno para decidir sobre el manejo de su presupuesto que, anteriormente, administraba el Ayuntamiento de Tangamandapio.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno está atento a la situación que viven en esa localidad michoacana para brindar respaldo y acompañamiento ante la presencia de grupos delictivos.