Washington, Estados Unidos

En un comunicado dado a conocer en Estados Unidos por la organización Voto Latino se denunció que J.D. Vance, el recién nombrado candidato a vicepresidente por los republicanos, tiene una extensa agenda antimigrante.

La cofundadora y presidente de Voto Latino, María Teresa Kuma, recordó que Vance, senador por Ohio, se ha opuesto a medidas que abren el camino a la ciudadanía para ciertos migrantes y ha amplificado “la retórica deshumanizadora” del exmandatario Donald Trump, su compañero de fórmula, sobre los migrantes.

Vance, de 39 años, ha defendido la afirmación de Trump de que los inmigrantes están “envenenando la sangre del país”.

En julio del año pasado, el senador introdujo el proyecto de legislación conocido como Ley de Salida Oportuna que requeriría que los extranjeros que desearan ingresar a Estados Unidos con visas temporales pagarían entre 5 mil y 15 mil dólares en una fianza.

Los extranjeros recuperarían la suma entregada sólo si salían de Estados Unidos de acuerdo con los términos de sus visas.

El proyecto, que murió en el Senado, pretendía disuadir a los visitantes de quedarse más allá de lo estipulado en sus visas.

La activista agregó que el senador republicano también ha promovido teorías de conspiración xenófobas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el senador J.D. Vance es un “clon” del exmandatario Donald Trump en muchos temas.

En su comunicado, la campaña de Biden lo retrató como un extremista y una mera extensión de las posiciones políticas de Trump.

J.D. Vance, quien hace varios años criticó duramente a Trump y fue infante de marina en Irak, es el autor del libro Hillbilly: Una elegía rural, que vio la luz en 2016, y desde el principio se convirtió en un boom en la industria editorial.