El COI reafirmó que todas las boxeadoras en competencia cumplen con las normas de elegibilidad establecidas en los Juegos Olímpicos

Redacción / La Voz de Michoacán

París, Francia. Imane Khelif, la boxeadora argelina, vuelve a ser el centro de atención en las redes sociales debido a la propagación de rumores infundados sobre su identidad de género.

Estas afirmaciones, que surgen por rumores de que se podría tratar de una mujer transgénero, se suscitaron quejas sobre su participación en la categoría de peso pluma en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lin Yu-ting, boxeadora taiwanesa, enfrenta una situación similar.

La situación detonó debido a que el día de ayer, cuando Khelif venció a la italiana Angela Carini en un combate que duró apenas 46 segundos, a lo cuál la oponente decidió retirarse tras recibir un potente derechazo en el rostro.

@aficiondeportiva_

😭🇮🇹 Las lágrimas de Angela Carini al ver como meses y meses de trabajo y sacrificio se esfumaban. 🥊🚫 La boxeadora italiana abandonó a los 45 segundos el combate que la enfrentaba a Imane Khelif, boxeadora transexual. Vía: 'matteosalvinimi'.

♬ sonido original - AFICIÓN DEPORTIVA

"No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir", relató Carini después del combate. La italiana describió cómo los golpes de Khelif fueron extremadamente dolorosos, a tal punto que decidió priorizar su salud sobre la competencia.

@rainews L'intervista a caldo all'atleta italiana che si è ritirata dopo pochi secondi dall'incontro con la pugile iper-androgina Imane Khelif #Paris2024 #olimpiadi #Olympics #OlympicGames #AngelaCarini ♬ suono originale - RaiNews

"Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor", añadió Carini, justificando su retirada. Este incidente solo revivió la polémica, con algunos sugiriendo que Khelif posee una ventaja física desmedida.

Tanto la argelina como Lin Yu-ting compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sin conseguir medallas. Cabe mencionar que Khelif fue descalificada en 2023 del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur (IBA) en Nueva Delhi debido a sus características biológicas, ya que pese a ser mujer, presentaba cantidades significativas de testosterona.

Sin embargo, tiempo después se declaró que Khelif es una mujer cisgénero con hiperandrogenismo, una condición endócrina que afecta a algunas mujeres, provocando niveles elevados de testosterona. Ahora tuvo la oportunidad de volver a competir bajo la regulación del Comité Olímpico Internacional (COI), que asumió el control del boxeo olímpico tras disputas con la IBA.

La situación de Lin Yu-ting no es diferente. También descalificada en 2023 por motivos similares, su caso fue manipulado en las redes sociales para acusar sin fundamentos que ambas deportistas tienen cromosomas XY.

El COI reafirmó que todas las boxeadoras en competencia cumplen con las normas de elegibilidad establecidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las mismas que se aplicaron en Tokio. El portavoz del COI, Mark Adams, enfatizó en una conferencia de prensa que ambas deportistas son mujeres reconocidas oficialmente y cumplen con las reglas de la competencia.

Por su parte, diversas cuentas en la plataforma Tik Tok expresaron su opinión con respecto a la victoria de ayer, la respuesta es mayormente negativa, incluso en diversos medios se difundió una fotografía de Khelif, afirmando que fue descalificada del Campeonato Mundial de 2023 por ser un hombre.

@dc_sports97 Dejemos de desinformar! #box #trans #imanekhelif #foryoupage #womenssports #boxeomexicano ♬ TQG - KAROL G & Shakira
@joaco_veneno Hay que saber perder #briandacruz #briandatamara #imanekhelif #box #lgbt #trans #boxeadoratrans #boxeadortrans #viral #foryoupage #foryou #fy #parati #fypシ ♬ Ella Baila Sola - Eslabon Armado & Peso Pluma

En menor medida, usuarios de las redes defienden el caso de Khelif y Lin resaltando que se trata de un acto de transfobia y racismo influyendo en el deporte femenino. Las políticas actuales de muchas federaciones deportivas, que prohíben la participación de atletas transgénero o con diferencias en el desarrollo sexual, continúan generando controversia y debates sobre la equidad y la inclusión en el deporte.