Durante las primeras horas del día lunes se informó, que una de las residencias oficiales del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, fue atacada por drones de Ucrania, ante ello Moscú amenazo con modificar su actitud en sus negociaciones, mientras que Kiev considero como una mentira y negó el hecho.
El Ministro de Asuntos Exteriores Rusia, Serguéi Lavrov, en una declaración especial, denunció que la madrugada de este 29 de diciembre, el régimen de Ucrania efectuó un ataque terrorista con 91 drones, de largo alcance y con carga explosiva, contra la residencia oficial del presidente de Rusia en la región de Novgorod. Además refirió que la defensa antiaérea del ejercito ruso derribo todos los dispositivos no tripulados y no se tiene información de que existan víctimas o daños provocados por los fragmentos que cayeron en la agresión armada.
El canciller ruso declaro que este acto ocurre cuando en paralelo a las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para la resolución del conflicto, se advirtió que estas acciones no quedaran sin respuesta y se planea por el momento los próximos objetivos. Además por ello, aclaro, que no piensan suspender las negociaciones con el país norteamericano.
Por su parte en la mañana, el gobernador de Novgorod, Aleksandr Dronov, detallo que durante la madrugada y hasta las 7 de la mañana, se realizaron ataques con 18 drones, mientras entre las 7 y las 9 de la mañana, se registraron 23 incursiones de artefactos aéreos no tripulados, todos fueron neutralizados.
En este sentido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky considero una rotunda mentira estos señalamientos, lo vio como una justificación para atacar su país y también de no querer terminar la guerra que tienen ambos países.
También te podría interesar: Apuñalan a nueve personas en Surinam, entre ellas cinco niños
Ya en la noche, el Kremlin emitió un mensaje de Yuri Ushakov sobre la conversación telefónica que mantuvieron este lunes Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, donde hablaron de alcanzar la paz en Ucrania y del ataque perpetrado en la residencia de Putin.
Acerca del ataque realizado, comento el asesor, que la noticia, al mandatario de Estados Unidos lo dejo en “shock” y se mostró indignado, además refirió que “no podía ni imaginarse acciones de locos como esa”. Ushakov enfatizó sobre esto como algo que influya en el enfoque estadunidense en el contexto del trabajo con Zelensky.
El funcionario ruso mencionó que Putin va a seguir trabajando con los socios estadunidenses para encontrar vías que conduzcan a la paz, pero la posición de Rusia va a modificarse respecto a los entendimientos alcanzados en etapas anteriores y las eventuales soluciones que se perfilaban, porque no se puede actuar de otra forma ante el terrorismo de estado llevado a cabo por Ucrania.
Finalmente, a través de su red social X, la vocera de la Casa Blanca Karoline Leavitt, informo que la llamada entre Putin y Trump concluyó de manera positiva. Todo esto en medio de los avances que han hecho para lograr un acuerdo de paz en la guerra que lleva mas de 3 años en aquella parte Europa.
Fuente: La Jornada