Diputadas de oposición del PAN y PRI acusan al senador Gerardo Fernández Noroña de violencia contra mujeres, destacando el silencio de las autoridades.
Ciudad de México.-La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eva Vázquez, tomó la tribuna en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, enfrentándose a un pleno casi vacío. Las 20 diputadas de su bancada y los miembros de la Mesa Directiva superaban en número a los legisladores presentes.
Las panistas llevaron carteles con mensajes como “Ni una mujer más viviendo con miedo” y “Exigimos un país donde ser mujer no cueste la vida”.
Vázquez criticó el “silencio cómplice” de la presidenta y destacó que “cada que escuchamos a Noroña violentando a una mujer, como con la viuda de Carlos Manzo o la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, la presidenta nos queda a deber”.
Vázquez señaló que la presidenta “prefiere maquillar la realidad antes que enfrentarla”, advirtiendo que “negar la realidad no salva vidas, las pone en riesgo”.
La diputada del PRI, Xitlalic Ceja, respaldó a Vázquez afirmando que “de nada sirve que aquí vengan a decir que importa la seguridad de las mujeres cuando, desde el Senado de la República, se violenta a una mujer”. Ceja acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de cobardía y criticó el silencio de la presidenta del Senado.
Durante la efeméride, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, destacó la “desigualdad estructural, impunidad, obstáculos para denunciar, normalización de la violencia y profundas brechas que agravan la vulnerabilidad de las mujeres”.
Exigió que “el Estado mexicano debe usar toda su fuerza y capacidad institucional para eliminar la violencia contra las mujeres”.

