Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que tanto los gobiernos estatal, federal como el de Estados Unidos han sido omisos en la regulación del comercio de aguacate, especialmente en lo que respecta a la deforestación provocada por las huertas.
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, el mandatario estatal refirió que, mientras que Michoacán ya cuenta con un sistema satelital denominado Guardián Forestal que permite identificar el origen del aguacate, Estados Unidos aún carece de un mecanismo similar.
En ese sentido, Ramírez Bedolla anunció que se llevará a cabo una certificación voluntaria de los productores aguacateros en la entidad.
“Ahorita ningún empaque pasaría la certificación, es un tema grave y delicado”, aseguró Bedolla, quien subrayó que el gobierno de Michoacán no seguirá siendo omiso en este problema.
Agregó que la certificación en cuestión utiliza tecnología avanzada y la información recopilada por el sistema Guardián Forestal para emitir garantías de que el producto es libre de deforestación.
Aunque el proceso es voluntario, Bedolla enfatizó que ya se ha enviado un oficio a todos los empaques de aguacates para invitarles a adquirir producto, cuyas huertas se encuentren en vías de certificación.
El mandatario subrayó que el gobierno estatal ha comenzado a tomar acciones legales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en busca de sancionar los delitos relacionados con la deforestación, tanto en el ámbito federal como estatal.
La meta, según Bedolla, es que los empaques dejen de adquirir y comercializar aguacates provenientes de huertas deforestadas.