La donación es exhibida en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) y en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), y estará vigente hasta el mes de febrero del 2025

José Roberto Morales Ochoa colaborador de La Voz de Michoacán

Adolfo Mejía Calderón, nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, localidad de Morelia, Michoacán, y murió en octubre de 2019; quien bajo el nombre artístico de Adolfo Mexiac fue forjador de una trayectoria imprescindible en el arte nacional mexicano. Formado en las artes visuales inicialmente en la entonces Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), más tarde en la Academia Nacional de San Carlos y finalmente en La Esmeralda, fue alumno de Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O. Higgins. Hoy su obra forma parte del Salón de la Plástica Mexicana.

A mitad del siglo XX, Mexiac participó activamente durante una década en el Taller de Gráfica Popular (TGP), agrupación artística originada partir de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que tuvo como objetivo incidir a través del arte en las causas sociales, empleándola como una herramienta de manifestación, lucha social, activismo y protesta a favor de los trabajadores y los derechos humanos, así como en contra de la militarización. Es en este periodo, a mitad del siglo XX que Adolfo Mexiac realiza la que sería su obra más popular, el grabado titulado “Libertad de Expresión” (linoleografía sobre papel, 40x30.5 cm, 1954); siendo esta obra gráfica el estandarte de varios movimientos sociales en México, principalmente el movimiento estudiantil del 68. Fue reproducida y usada en mantas, pancartas, volantes, folletos, tanto que quedó inserta en el imaginario colectivo como un símbolo de la lucha social. La obra artística incluso fue empleada por el director de cine, Steven Spielberg en la película Munich estrenada en el 2005. (Salas 2008)

Adolfo Mexiac vivió hasta los 92 años de edad, y con ello dejó una trayectoria en el arte de 72 años, donde a lo largo de su carrera pudo incursionar en la gráfica, la pintura y la obra mural. Hablamos de un maestro michoacano por excelencia, un referente del arte en el quehacer nacional y también por su trayectoria en el extranjero; distinguido con medallas que reconocen su cooperación en la labor cultural entre naciones. Hoy su obra forma parte de colecciones en museos en algunos países, de tres continentes: América, Europa y Asia. En México su legado se ha depositado en algunos museos, incluso en Colima un recinto lleva su nombre: el Centro Cultural Adolfo Mexiac, así como la biblioteca del MUNAE.

En Michoacán, se puede conocer parte de su obra, a través de su legado vivo en el Centro Cultural Clavijero, donde se exhibe uno de los murales del artista realizado entre 2001 y 2002 y en el que destaca elementos, personajes, así como periodos representativos de la historia de su estado natal, al que tituló Montañas de Michoacán dejándolo plasmado en uno de los más representativos edificios coloniales de la ciudad de Morelia y de los mejores espacios culturales de Michoacán. Es en este mismo recinto donde se le rindió homenaje en el 2015, a través de la exposición realizada con el MUNAE y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), muestra y conferencia titulada “Adolfo Mexiac. Homenaje Nacional”, donde se contó con la presencia del artista y de su esposa, la maestra Patricia Salas.

Para que este legado tan importante sea bien difundido y preservado, ha sido fundamental el papel de la Mtra. Patricia Salas, artista visual y compañera de vida de Mexiac, quien ahora es la impulsora de que su obra sea mostrada en dos museos nacionales de los más importantes del país, mediante la donación de 84 grabados y 42 dibujos; colección que a partir del pasado mes de agosto se integra al acervo nacional y estará exhibida al público en la exposición que lleva por título: “Mexiac. Legado de libertad. Donación María Patricia Salas Velasco” que puede visitarse en el MUNAL y el MUNAE hasta el 16 de febrero del 2024. El pasado sábado 24 de agosto, en ceremonia inaugural Lucina Jiménez, directora general del INBAL, externó y reconoció a la viuda de Mexiac, que la ejecución de esta donación […representa un acto de justicia social porque Adolfo Mexiac es un hombre que dejó no solo su trabajo impreso en paredes, en calles, de los movimientos sociales más comprometidos en momentos en que este país se debatía la posibilidad de la democracia o del reconocimiento de derechos; sino que además lo dejó plasmado en obra mural mística y en trazos de dibujos que hoy comparten los Museos Nacional de Arte y Nacional de la Estampa.]  También lo destacó como uno de los exponentes más excelsos de la gráfica mexicana.

Por su parte, la maestra Patricia Salas Velasco donante del acervo comentó: Me dejó este legado, pensé que el lugar más correcto para que estuviera, eran estos dos espacios (MUNAL y MUNAE), donde la obra iba a estar cuidada e iba a ser para el pueblo de México, porque él trabajó para ellos. Él era un hombre que nunca negó sus orígenes. Estaba muy orgulloso de eso, ¡que viva Mexiac!”.

Lilia Prado, responsable de la coordinación de exposiciones itinerantes y curadora de la exposición en el Museo Nacional de la Estampa, en entrevista comentó que fue un proyecto que inició desde marzo del presente año, primero en el proceso de gestión de donación, lo que representó la intervención del comité de donaciones, así como la del Centro Nacional de Conservación y Registro Del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) para su dictaminación, y que para el MUNAE representó la incorporación a su colección de 84 estampas del originario de Cuto de la Esperanza; de las cuales se encuentran 41 exhibidas, divididas en tres núcleos temáticos donde se resalta el trabajo del artista michoacano en el Taller de Gráfica Popular, su formación en la Escuela de Artes del Libro y su etapa en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Lilia Prado manifestó que se aproxima el centenario del nacimiento del artista en 2027, por lo que estará expectante de esta fecha para lo que se tenga planeado institucionalmente.

Para esta exhibición, la curaduría estuvo a cargo de David Cáliz, del MUNAL y Lilia Prado, para el MUNAE. Las exposiciones estarán disponibles hasta el 16 de febrero de 2025 y serán acompañadas por un programa académico que comenzará con la participación de la Mtra. María Patricia Salas Velasco, acompañada de otros especialistas. Todas las actividades serán de entrada libre, limitada a 80 personas en el auditorio Best Maugard, en el Museo Nacional de Arte. Las fechas son las siguientes:

  • Conferencia: El compromiso social y político en la obra de Adolfo Mexiac. Imparte: Mtro. Alberto Híjar Serrano

Fecha y hora: jueves 5 de septiembre 17:00 h

  • Conferencia: Adolfo Mexiac. Vida y obra. Imparte: Mtra. Patricia Salas Velasco

Fecha y hora: Sábado 7 de septiembre 12 h

  • Conferencia: Adolfo Mexiac y sus maestros en el TGP. Imparte: Mtro. Eduardo Espinosa Campos

Fecha y hora: martes 10 de septiembre 17:00 h

  • Conferencia: Adolfo Mexiac en el Taller de Gráfica Popular. Imparte: Mtra. Alma Barbosa Sánchez

Fecha y hora: Martes 8 de octubre 17:00 h

Para más información se pueden consultar las redes sociales de los museos y las páginas web: www.munal.mx/es y https://munae.inba.gob.mx/


Referencias:
  • Salas, Patricia. Adolfo Mexiac: La impronta de los años. Ciudad de México: Delegación Coyoacán, 2008.
  • Secretaría de Cultura de Michoacán. Maestros Michoacanos. Michoacán en el Arte Moderno del Siglo XX. Morelia, Michoacán: CDIA, 2021.

José Roberto Morales Ochoa, promotor y gestor cultural con especialidad en museografía, museos y centros culturales.
Instagram: @jrobertomorales
Email: imrobertomorales@gmail.com