Ciudad de México

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aceptó este jueves 5 de septiembre ser trasladado a Nueva York, desde Texas, donde permanece detenido, para enfrentar el primero de los juicios que le esperan en Estados Unidos.

Zambada dijo que “no se opone” al pedido de la Fiscalía General estadounidense, que notificó este jueves a las autoridades judiciales de Texas que el Distrito Este de Nueva York había iniciado “el proceso para transportar” al narcotraficante mexicano, según consta en documentos judiciales oficiales.

Tras su traslado, Zambada deberá comparecer en fecha a determinar ante el mismo tribunal que procesó a su hijo, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” y que condenó a cadena perpetua a El Chapo.

En Nueva York, Zambada es acusado, entre otros cargos, de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como la cocaína y el fentanilo.

Luego, deberá enfrentar otras acusaciones por narcotráfico, blanqueo de dinero y asesinato en Texas e Illinois.

Zambada, de 76 años, fue detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, vecina de El Paso, supuestamente secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del “El Chapo” Guzmán.