Morelia, Michoacán
Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente de la Sala Regional de la Quinta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, enfatizó la necesidad de que las acciones afirmativas se integren plenamente en la estructura ideológica y operativa de los partidos políticos, y no se limiten exclusivamente a los periodos electorales.
Durante su intervención en el Foro sobre Auto Adscripción Calificada y Acciones Afirmativas para la Población LGBTTTIQ+, Avante Juárez advirtió sobre los riesgos de implementar estas acciones únicamente durante las campañas electorales. Según el magistrado, este enfoque ha permitido que personas ajenas a las comunidades que se pretende beneficiar, engañen al sistema para obtener candidaturas, en lugar de que los partidos cuenten con cuadros internos de estas comunidades que ya formen parte de su estructura.
Avante Juárez destacó que el problema radica en que las acciones afirmativas se han vinculado sólo a la etapa de postulación electoral, en lugar de diseñarse para fortalecer a los partidos desde su base. “Si la acción tuviera un nuevo enfoque, similar al financiamiento específico de programas de empoderamiento de la mujer, y se utilizara para que los partidos tengan cuadros que no solo se postulen, sino que participen activamente en la vida interna de las organizaciones, los problemas actuales se minimizarían”, afirmó.
El magistrado subrayó que la inclusión de personas migrantes, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en la vida interna de los partidos es esencial para asegurar que estas acciones sean efectivas.
“No se trata sólo de cumplir con una obligación de postulación durante las elecciones; se trata de que estas personas formen parte integral de los partidos, contribuyendo a la toma de decisiones y al desarrollo de políticas desde dentro”, agregó.
Finalmente, Avante Juárez hizo un llamado a los partidos políticos para que reconsideren y rediseñen sus estrategias de acción afirmativa, de manera que estas no se conviertan en simples herramientas electorales, sino en verdaderos motores de inclusión y representación dentro de sus estructuras.
El foro nace de la necesidad de analizar lo ocurrido en torno a las acciones afirmativas en la elección pasada, en la que hombres se registraron dentro de la acción afirmativa ostentándose como mujeres, lo cual dio pie a una serie de controversias sobre el abuso de esa figura para seguir perpetrando el machismo en la representatividad política.