Morelia, Michoacán

Como un “accidente menor”, calificó el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, el descarrilamiento del Tren Maya de la semana pasada.

“Es un accidente menor del tamaño de la obra que está funcionando. No es que se le salgan los tornillos y que ya no funcione nada”, dijo en rueda de prensa convocada para el arranque de un foro sobre trenes de pasajeros en el Congreso del Estado de Michoacán.

Luego del descarrilamiento, el 25 de marzo pasado, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, lo atribuyó a un error humano, porque no se ajustaron adecuadamente unos tornillos y no se realizó un cambio de vía.

“Que el Tren Maya no esté funcionando es una percepción equivocada, pues aunque todavía no está implementado al cien por ciento, ya funciona”, aseguró el diputado federal.

Sin embargo, no es la primera vez que se registra un incidente relacionado con este medio de transporte, pues el mero día de su inauguración, con el presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo, el 16 de diciembre del año pasado, una falla lo obligó a demorarse cuatro horas más de lo previsto.

Luego, el 5 de enero de este año, se suspendió el servicio en la estación de Campeche por un “desperfecto” y el 20 de ese mismo mes se reportó una “falla técnica” en el tramo de Cancún a Palenque. Los tramos, los costos y la fecha de conclusión de la obra, se han ido ajustando durante el sexenio en curso.

Reginaldo Sandoval agregó que una vez que esté completamente en uso, se implementará el transporte de carga por las mismas vías, pues la intención de la administración federal es dar un nuevo impulso al transporte de pasajeros y en segunda instancia al de carga, pero que se muevan por las mismas vías y para ello es la reforma constitucional que presentó López Obrador al Congreso de la Unión.

Agregó que el tren que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz “está funcionando también muy bien” y que en el mundo existe un nuevo auge de este medio de transporte gracias al ejemplo que ha dado el gobierno mexicano con el Tren Maya y el interoceánico que, aseguró, ya están potencializando el desarrollo regional.