La presidenta de México, Claudia Sheinbaum desmiente presiones de EU para entregar a narcopolíticos, reafirmando la soberanía y colaboración bilateral en otros temas.
Ciudad de México.- Es “absolutamente falso de toda falsedad” que haya presiones de Estados Unidos a México para entregar ‘peces gordos’, o alguna persona en particular que tiene que ver con la política, declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al pregunta expresa sobre la supuesta presión que el gobierno de EU, ejerce presión para que entregue a “narcopolíticos”, tema expresado principalmente en columnas de opinión.
En ese tenor, la presidenta de México expresó:
“Es esta pretensión de algunos columnistas de querer dar la idea que además, es increíble, cuáles son sus fuentes (…) Sus contactos y su información privilegiada pues no tiene ninguna información privilegiada porque es absolutamente falso”.
Sheinbaum Pardo, fue enfática al señalar que México no acepta “injerencismo”; sin embargo, dijo, sí hay convenios, hay colaboración que tiene que ver con el tema de extradiciones, como las que se dieron recientemente de 29 delincuentes y que se realizaron en el marco jurídico existente.
“En ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump que han sido muchas, ni en ninguna llamada que ha tenido el secretario de Relaciones Exteriores con el departamento de Estado, ni la colaboración que hay con el departamento de Justicia y la Fiscalía, se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política”.
Tres temas, los que se tratan en la relación bilateral México-EU
Claudia Sheinbaum, dio a conocer que lejos de tratar temas de supuestos “narcopolíticos”, lo que sí se habla con Estados Unidos son tres temas: migración, seguridad y comercio.
En el primero, destacó la política migratoria de Estados Unidos y cómo México apoya para que extranjeros no lleguen a la frontera norte de nuestro país; ello dijo, en el marco de la ley y con el respeto debido a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el territorio nacional para cumplir el “sueño americano”.
“Pero también hemos estado pidiendo que se reconozca a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, que se busquen los mecanismos para que los mexicanos que no tienen reconocimiento pero que trabajan allá para apoyar su economía, puedan tener oportunidades de desarrollo de ese empleo”.
De igual manera precisó que en materia de seguridad, son dependencias como la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, las que tienen diálogos con aquellos funcionarios que tienen que ver con temas justamente de esa índole.
Y en cuanto a lo comercial, son la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, las que han estado en las reuniones y diálogos necesarios para reforzar la relación comercial entre México y Estados Unidos.
“La propia Embajada (de Estados Unidos en México) dijo que era un falacia, que era una mentira”.