Morelia, Michoacán

Del 1 al 30 de abril, personas físicas en la entidad deberán presentar su declaración anual fiscal, correspondiente a 2023.

El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente 1, Ignacio Zamudio Méndez, señaló que las personas físicas obligadas a satisfacer este requisito tendrán disponible, en el lapso citado, el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Detalló que los contribuyentes obligados son quienes percibieron ingresos en 2023, por conceptos como sueldos y salarios por más de 400 mil pesos, o de dos o más patrones simultáneos, así como desde el extranjero o entes no obligadas a hacer retenciones fiscales.

También quienes en 2023 tuvieron un empleador, pero concluyeron la relación laboral antes del 31 de diciembre, o que tuvieron, además de sueldos y salarios, otro tipo de ingresos.

Otros contribuyentes obligados a presentar su declaración anual en abril son los prestadores de servicios profesionales, quienes llevaron a cabo actividades empresariales, quienes reciben ingresos por renta de inmuebles, quienes efectuaron la enajenación de inmuebles y quienes perciben intereses y dividendos.

Zamudio Méndez refirió que en la entidad se tienen tres millones 106 mil 522 contribuyentes registrados, de los que más de 1.8 millones son asalariados.

La expectativa es lograr una recaudación local en abril por 4.9 millones de pesos, por el cumplimiento de alrededor de 96 por ciento de los sujetos obligados.

Tras mencionar que el sistema del SAT contiene precargada la información necesaria de ingresos, deducciones y retenciones, Ignacio Zamudio destacó que el incumplimiento de la declaración anual fiscal puede llevar al contribuyente a enfrentar sanciones administrativas y económicas.