Tangancícuaro, Michoacán

Con el objetivo de preservar y fomentar las tradiciones, el plantel Tangancícuaro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), abrió su convocatoria para que estudiantes del centro educativo se inscriban en el Primer Torneo de Juego de Pelota purépecha Uárhukua Ch’anakua.

Los estudiantes a participar deben integrar un equipo con cinco integrantes y deben de contar con el conocimiento básico de este juego ancestral, así lo mencionó, José Antonio Camacho Garibay, director del plantel.

Refirió que estas acciones lúdicas integrales forman parte de las actividades extracurriculares que se trabajan dentro del Marco Curricular Común del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) donde la interculturalidad es uno de los ejes transversales.

Comentó “queremos que nuestros alumnos conozcan y se interesen por este juego ancestral, es una tradición que data desde hace más de 3 mil 500 años, con esta actividad fomentamos nuestras tradiciones, fortaleciendo nuestra identidad y que los jóvenes la sigan preservando”.