El abandono integral de adolescentes es un factor clave detrás de delitos juveniles.
El abandono de adolescentes por sus familias y otros adultos en su entorno ha sido identificado como un problema central en las 145 investigaciones por delitos realizadas de enero a octubre por la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes.
Juan Carlos Virrueta Villegas, líder de la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, enfatizó en una entrevista que el abandono es un problema recurrente en los casos de menores en conflicto con la ley.
“El abandono en el que se tiene al adolescente, el problema es el mismo. Es un abandono integral, es descuido, atender otras cosas, que a la familia. Es un tema complejo, pero siempre es lo mismo, el abandono”.
Este abandono no se limita a un solo aspecto de la vida del menor.
“Es un abandono integral, es abandono en las emociones, en las aspiraciones y deseos del adolescente; por ejemplo, en lo educativo, a los profesores les importa poco si hay un tema de violencia. Asumen un actitud de, es tu problema aparte”, explicó.
Contrario a la percepción común de que solo los jóvenes en pobreza están involucrados en delitos, las investigaciones muestran que provienen de diversos sectores sociales, incluyendo tanto escuelas públicas como colegios privados en áreas acomodadas como Tres Marías.
Los principales delitos atribuidos a estos adolescentes incluyen lesiones y abuso sexual, con una menor incidencia de delitos relacionados con drogas. De los casos estudiados, solo diez involucraron delitos contra la salud y ninguno homicidio.
Estos casos generalmente se manejan a través de mediación y justicia restaurativa.