A través de este sorteo, se determinaron 464 personas magistradas de circuito y 386 personas juezas de distrito que participarán en las votaciones del próximo año, en el marco de la recién aprobada reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este sábado, el Senado de la República realizó la tómbola judicial con la cual quedó definido el primer grupo de juzgados cuyos titulares, jueces y magistrados, serán elegidos por voto popular en las elecciones de 2025.

A través de este sorteo, se determinaron 464 personas magistradas de circuito y 386 personas juezas de distrito que participarán en las votaciones del próximo año, en el marco de la recién aprobada reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

A su vez, fueron sorteadas plazas vacantes por renuncias y retiros programados que serán cubiertas en la elección de junio próximo: 114 magistraturas y 25 juzgados. De esta forma, el Senado eligió 350 plazas para las magistraturas de circuito y 361 para los juzgados de distrito.

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, anunció que el total de plazas existentes sería de 927 para magistraturas de circuito y 772 referente a juzgados de distrito; la mitad de ellos serán elegidos para 2025 y el resto en las elecciones de 2027.

Este proceso de selección ocurrió sin la presencia de los integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) como forma de presta contra la reforma al Poder Judicial. Así mismo, a las afueras de la sede legislativa, trabajadores del mismo sector se manifestaban con consignas y pancartas.

¿Cómo fue el sorteo?

El Senado realizó un sorteo para decidir si las plazas de magistraturas que se elegirán en los comicios extraordinarios de 2025 serían números non o pares. Para ello, se colocaron 100 esferas blancas, numeradas del 1 al 100, en una tómbola.

Durante el sorteo, la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, anunció que la esfera número 87 fue seleccionada. Esto significa que las plazas de los magistrados de circuito que se elegirán en 2025 serán aquellas que terminan en números non.

Para determinar las plazas de los jueces de distrito, se realizó un proceso similar. En este caso, se eligió el número 81, lo que definió que las plazas serían de números non, sumando un total de 361.

Sin embargo, como se necesitaban definir 386 cargos y faltaban 15, se tomaron 25 vacantes adicionales para completar la cifra. Las 10 plazas restantes se reservaron para la elección de 2027.

El político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que las únicas excepciones fueron ocho personas juzgadoras con un número impar que están condición de lactancia o maternidad, por lo que se les excluyó de la votación del próximo año.