El secretario de Gobierno reveló que los que aún siguen fuera de sus hogares, a causa de la delincuencia organizada, son de 12 localidades de la comunidad perteneciente al municipio de Aquila.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De la comunidad del Coire, municipio de Aquila, continúan desplazadas 242 personas, “que han tenido algunas problemáticas” -a causa de la delincuencia organizada-, informó este miércoles el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Torres Piña.

En conferencia de prensa celebrada en Casa Michoacán, Torres Piña detalló que habitantes de 12 localidades de esa zona fueron orilladas a abandonar sus hogares a finales de agosto, y el pasado domingo sostuvieron una reunión él, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés; el subsecretario de Turismo y personal de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para revisar las condiciones de las personas desplazadas que se encuentran en Coahuayana, Aquila y La Placita.

Agregó que las condiciones de los albergues están siendo atendidas y como autoridad regresarán en próximos días.

El encargado de la política interna de la entidad recalcó que en las reuniones también ha participado personal de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, “para generar las condiciones que se puedan atender con prontitud y que puedan retornar estas familias lo más pronto posible”.

RETORNO A TANCÍTARO

Otro hecho similar ocurrió en el municipio de Tancítaro, donde decenas de familias, con un total de 211 personas, salieron de las localidades de La Colonia, El Caracol y La Luna por la misma situación de inseguridad, de acuerdo con los datos expuestos por el funcionario estatal.

Destacó que, ya con la información del párroco del lugar y del presidente municipal, se confirmó que los afectados han regresado a sus domicilios. “Las condiciones se han mejorado y está permitiendo que las familiares retornen a sus lugares”.