El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, informó que el emblemático edificio fue seleccionado para recibir inversión.

Daire Zúñiga/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Conservatorio de las Rosas ha sido seleccionado para recibir una inversión destinada a la restauración del edificio, incluyendo áreas como el claustro central, el patio de rectoría y la logia frontal, informó el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.

“Se va a intervenir el claustro, ahí requiere un cambio de viguería. La parte más triste y peligrosa que tiene ahorita el Conservatorio es el patio de rectoría que está apuntalado absolutamente hasta con andamios de acero por el peligro de derrumbe en estas lluvias y también toda la logia y algunos aplanados que se tienen que rescatar porque hay algunos históricos”, expuso ante medios de comunicación. La inversión total rebasaría los 4 millones de pesos.

El gerente del Centro anunció que, luego de haber concursado en la presentación de restauración de inmuebles para obtener el recurso necesario con el que se pueda intervenir en el espacio, el proyecto del gobierno municipal fue autorizado para reparar el recinto y en el caso de que el presupuesto asignado alcance para la reconstrucción integral, los trabajos incluirían la impermeabilización del inmueble, restauración de gárgolas y mejoras en la iluminación del edificio.

Explicó que este recurso será otorgado por parte del Fondo de Cultura de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, aportando el 70 por ciento de inversión para la obra.

Según el funcionario municipal, el capital recibido sería de más de 3 millones de pesos, pues el Ayuntamiento de Morelia cubriría el resto de la inversión, es decir, el 30 por ciento, con aproximadamente un millón 200 mil pesos.

Hernández Razo comunicó que luego de haberse aprobado el proyecto por la Asociación Nacional se firmó un convenio con la federación y se recibió un comprobante fiscal para poder avanzar en la obra, por lo que se estima que a partir del mes de septiembre el municipio recibirá la cantidad acordada para comenzar con la rehabilitación del edificio.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el gerente aprovechó para recordar que anteriormente Morelia captaba 10 millones de pesos para la preservación y conservación de edificios históricos, no obstante, a partir del año 2019 se retiraron los fondos federales para la rehabilitación del patrimonio en los municipios, por lo que actualmente es necesario participar en concursos para intentar acceder a presupuestos del gobierno central.

Indicó que en la actualidad solamente se dispone de un fondo de 27.5 millones, sin embargo, son 27 ciudades con sitios culturales las que compiten por dicho recurso.

Hernández Razo compartió que entre 2021 y 2022 el gobierno municipal de Morelia concursó para obtener una inversión económica destinada a la restauración de Capuchinas, sin embargo, en ningún caso se logró ganar el financiamiento.

Asimismo, mencionó que se intentó acceder al presupuesto federal a través de un proyecto del templo de Las Monjas, así como de San Agustín y San Francisco, pero hasta este año se tomó en cuenta el plan presentado.

Añadió que en estos casos es urgente la rehabilitación para continuar conservando en condiciones adecuadas los edificios y aseguró que, aunque la administración local ha buscado brindar el mantenimiento, el gobierno federal no ha gestionado los apoyos en materia de restauración.

“Nosotros propusimos cinco proyectos que requieren una restauración urgente, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, pero por algún motivo la federación no los ha tomado en cuenta”, expuso.

SE MANTIENE DIÁLOGO CON LA IGLESIA

Según el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, el Ayuntamiento de Morelia no cuenta con la facilidad para reparar los edificios históricos con recurso propio, ya que cada proyecto requiere una inversión que aborde las diferentes necesidades de restauración y el gobierno municipal no tiene la capacidad financiera (…).

Respecto a que la mayoría de este tipo de edificios históricos de Morelia son inmuebles eclesiásticos, Hernández Razo aseveró que se ha mantenido un diálogo con la Iglesia católica para buscar la posibilidad de buscar recursos adicionales de otros fondos presupuestales que apoyen en las restauraciones, sin embargo, mencionó que finalmente son espacios que le pertenecen a la federación, por lo que se puede gestionar la obtención del financiamiento a través de la misma para llevar a cabo las reestructuraciones necesarias.