Pátzcuaro, Michoacán
Hacia este 15 de noviembre arrancará el programa Bachetón en Michoacán, con la ejecución de entre 120 y 130 millones de pesos destinados a la atención de vías carreteras federales.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), Rogelio Zarazúa Sánchez, a través del programa Bachetón, implementado por el gobierno de la república, este año se prevé llevar a cabo la reparación de carreteras de competencia federal que se encuentran en malas condiciones.
Detalló que se comprenden alrededor de 10 kilómetros de la carretera Morelia a Pátzcuaro, a partir del puente de la tenencia Morelos, ya que desde la colonia Xangari hasta ese punto trabaja en la vialidad el gobierno estatal.
Asimismo, la carretera Acámbaro a Maravatío, con la realización de intervenciones mayores.
Zarazúa Sánchez refirió que se tendrán alrededor de mil 500 kilómetros de vías carreteras federales atendidas con acciones de reparación y bacheo dentro de la red carretera federal.
El titular de la Scop estimó que de los cuatro mil millones de pesos que se destinarán a Bachetón, Michoacán podrá ejercer de 120 a 130 millones de pesos, aunque esta suma se encontrará sujeta a variaciones, ya que las licitaciones de los proyectos están en curso.
Reiteró que se espera que hacia el 15 de noviembre tenga lugar el arranque de los trabajos correspondientes a Bachetón en Michoacán.
Cabe recordar que Bachetón es la iniciativa lanzada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar la recuperación de las vías carreteras federales en el país.
Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, a través de Bachetón se ejercerán cuatro millones de pesos en la reparación de vialidades más de 44 mil 500 kilómetros en total.
Dañados por John, ocho tramos carreteros
Rogelio Zarazúa agregó que el paso del huracán John le representó a Michoacán daños en al menos ocho tramos carreteros, ocasionados por deslaves y derrumbes.
Entre estos, destaca un tramo en la vía a Tumbiscatío, por alrededor de 1.5 kilómetros, donde se debió cerrar el paso a los automotores por la magnitud de las afectaciones observadas.
Refirió que se ha solicitado al gobierno federal un recurso por alrededor de 80 a 90 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación del tramo impactado por el huracán John en las inmediaciones de Tumbiscatío.