Transformando

De acuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador, terminando su sexenio, en el último minuto del 30 de septiembre de 2024, se irá a descansar a un lugar que lo recarga de energía; ese sitio paradisiaco, de acuerdo con sus declaraciones, está ubicado en Palenque Chiapas, con una superficie de más de 13 hectáreas.

“La Chingada” es la finca familiar heredada por su mamá a los 6 hermanos y donde el presidente acudió frecuentemente durante el sexenio a pensar, meditar y descansar, además de retomar su contacto con la naturaleza.

Alguna vez contó López Obrador que le puso “La Chingada” en honor al líder revolucionario zapatista, Genovevo de la O, ya que así nombró un ranchito a donde se fue a descansar una vez terminada la Revolución Mexicana.

Más allá del nombre del rancho, habrá que ver si realmente AMLO se mantiene en el autoexilio en su finca, o seguirá manejando la política y el poder mediante los hilos que dejó dentro del gabinete de Claudia Sheinbaum.

El presidente tiene dentro del gabinete de Claudia, la lealtad de Rogelio Ramírez de la O controlando Hacienda, la Consejería Jurídica por medio de Ernestina Godoy, el IMSS con Zoé Robledo, la Oficina de la Presidencia con Lázaro Cárdenas Batel, Educación con Mario Delgado, Función Pública con Raquel Buenrostro, Gobernación con Rosa Icela Rodríguez y la Fiscalía General de la República con Gertz Manero.

Por si fuera poco, la mayoría de los actuales diputados y senadores le deben su puesto al palomeo que hizo López Obrador, así como los gobernadores actuales y los que entrarán en funciones.

Y algo más, el control del partido Morena lo mantendrá a través de Luisa María Alcalde, su incondicional, que tendrá a Andrés Manuel López Beltrán como portavoz de AMLO en la Secretaría de Organización, controlando el padrón del partido y participando en la asignación de candidaturas para 2027 y seguramente preparando su camino para participar en el 2030.

Con todo este control y lealtad, quizá sí sea creíble que se vaya a descansar a su finca “La Chingada” ya que dejó a su gente cuidándole el changarro.

​“…al parecer tuvo mayor prioridad controlar el gabinete de Claudia y armar la sucesión 2030, que acabar con los problemas reales del país, esos que vivimos todos los días, por cierto… otros dos compromisos cumplidos, abrazos y nepotismo…”

¡Es tiempo de los ciudadanos!!! …. que sobrevivimos al sexenio!!!

Abelardo Pérez Estrada es empresario, analista y expresidente de CANACINTRA