Morelia, Michoacán

A chingar a su madre los bomberos, es la determinación del presidente municipal de Purépero, José Enrique Mora Cárdenas, ante las peticiones de combustibles, equipamiento e insumos para la corporación de Bomberos Voluntarios Purépechas, para dar atención a los llamados de emergencia de la gente.

Y es que, afirmó el comandante de Bomberos Voluntarios Purépechas, Adrián Salvador Aguirre Macías, un “capricho” del edil mantiene a la corporación sin los recursos para operar, y a la localidad, desprotegida ante emergencias que se puedan presentar.

Aguirre Macías detalló que en noviembre pasado inició la negativa de recursos para los bomberos, luego de que la síndica municipal e integrante de la corporación, Cindy Margarita García, rechazara avalar la compra de motocicletas valuadas en 60 mil pesos, en costes que exceden los 150 mil pesos.

“Acudí en calidad de representante de los bomberos para pedir combustibles, equipo, insumos y reparaciones de los vehículos, y me dijo que primero tenía que firmar la síndica municipal la compra de las motocicletas, en condiciones irregulares y con sobreprecio. Si no, ‘a chingar a su madre los bomberos, no los vuelvo a ayudar'”, expresó.

Agregó que esto ha llevado a que desde el pasado miércoles los bomberos estén de brazos caídos, al no tener los medios materiales para atender servicios de emergencia.

Y es que los bomberos perciben un salario estimado en cinco mil pesos quincenales, luego de un aumento desde tres mil 500 pesos, pero aún inferior a los trabajadores de protección civil, por alrededor de siete mil pesos quincenales.

Más aún, no tienen combustible, “nos dan cinco u ocho litros de gasolina para las unidades, eso no sirve”, no tienen equipamiento personal y las unidades han sido reparadas por talleres a los que se deben pagar sus labores.

Adrián Salvador mencionó que empresarios de sectores como zapatos y lácteos han acudido a proporcionar combustibles y manifestar su descontento con el proceder del edil de Purépero, mientras que en redes sociales se muestran mensajes de aliento a la corporación.

Al momento, se han efectuado dos acercamientos con José Enrique Mora, incluso el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, ha intervenido, sin obtener resultados, porque “el presidente municipal es muy caprichoso, no cede, y no se ha logrado nada”.

Indicó que actualmente personal de protección civil ha tratado de atender las emergencias, pero también carece de equipos, y no se ha recibido acompañamiento de Protección Civil estatal.

El paro de brazos caídos implementado desde el pasado miércoles será complementando con la búsqueda del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la petición de intervención del Cabildo de Purépero.

“Atendemos a Purépero, desde Churintzio hasta El Pueblito, hacia Zacapu, y estamos a poco de iniciar la temporada de incendios, presupuesto hay, lo que enfrentamos es un capricho del presidente municipal”, insistió.