Este municipio tiene 70 años produciendo la flor; del 25 al 27 de octubre se llevará a cabo el Festival de las Flores.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con una superficie de aproximadamente 120 hectáreas tapizadas de amarillo y un poco de morado, el municipio de Copándaro de Galeana se encuentra listo para ofrecer a los visitantes una experiencia única entre la flor de cempasúchil.
Aunque los campos ya se pueden visitar desde ahora, las actividades principales se llevarán a cabo del 25 al 27 de octubre -antes del corte de la flor-, en el marco del Festival de las Flores.
“Bendito sea Dios que estamos bien nosotros”, el señor José Rico invita a admirar su más de una hectárea tupida de la icónica flor de temporada, en la que ofertará el manojo a 80 pesos y quienes quieran sacarse la foto lo podrán hacer de manera gratuita, incluso adentrándose entre los surcos, pero respetando las indicaciones para no causar daño.
En esta zona se siembra cempasúchil, mota, también llamada pata de león o manita, y nube; la primera y segunda se plantan en julio, la tercera en agosto. Los principales compradores del productor provienen de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Querétaro.
Sin embargo, esta temporada la variedad de pata de león tendrá poca producción. “Ahora sí valió cacahuates”, exclama el señor José, ya que la calidad de la planta traída de invernaderos de Guanajuato esta vez no fue la mejor; pagó por 150 charolas, pero de éstas solo 10 se lograrán.
Lo anterior provocará que se encarezca este tipo de flor, calculando que el manojo llegará a costar hasta 100 pesos.
Contrario a lo que padecieron pequeños productores de la región vecina de Cuitzeo, debido a las intensas lluvias que ahogaron la planta o que de plano no sembraron nada, en Copándaro de Galeana fue poca la afectación, del lado de la localidad de Santa Rita, por el desbordamiento de Arroyos.
70 AÑOS DE SEMBRAR FLORES
De acuerdo con datos históricos, Copándaro de Galeana sería la cuna de la flor de cempasúchil en toda esta región michoacana.
El historiador y fotógrafo, Javier Álvarez, contó que por el año 1950, pobladores de este municipio iban a trabajar de cargueros a la Central de Abastos en la Ciudad de México, y ahí, alguno de ellos conoció a productores de Xochimilco, donde principalmente se produce la flor de cempasúchil, y también a otros productores de Oaxaca.
Se dice que entre 1955 y 1960, un señor apodado “Tanilla” decidió plantar por primera vez la flor de cempasúchil en Copándaro y posteriormente se trajo la pata de León.
Aunque no se tiene con exactitud la certeza histórica, también se cuenta que el señor Martín Tena, en 1986, ante la ausencia de tierras decidió, buscar a un hacendado de Tarímbaro y le propuso sembrar la flor, desde ese entonces habría iniciado la producción en ese municipio, principalmente en la comunidad de El Colegio.