La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que en lo que va del año 213 casos han sido resueltos en convenios prejudiciales y 17 en procesos judiciales.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado de Michoacán ha reportado un total de 6 mil 240 asesorías a trabajadores por conflictos con la parte patronal, de los cuales únicamente han sido derivadas a procesos 527 y se han resuelto 230.

Esto quiere decir que el alrededor del 90% de los conflictos laborales que fueron presentados ante la institución permanecen en trámite, lo cual corresponde a más de 5 mil casos de incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo que no han sido resueltos ni en convenios judiciales, juntas de conciliación o cualquier otra instancia.

Esto fue informado a través de un comunicado emitido por la Secretaría, donde se indica que del total de los procesos que se iniciaron, 213 fueron resueltos en convenios prejudiciales, es decir, no llegaron a los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de Michoacán (PJEM). Por el contrario, firmaron un convenio por un monto de poco más de 6 millones de pesos en beneficio de las y los trabajadores del estado, entre la parte patronal y el trabajador. 

Así mismo, se dio a conocer que con la atención de los procuradores de la defensa del trabajo se logró convenir 17 de los 52 procesos activos, acordando un monto superior a los 860 mil pesos a favor de los trabajadores. 

Mientras tanto, poco más de 700 mil pesos fueron derivados de resoluciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado en 28 procesos resueltos y que se interpusieron en el anterior modelo de justicia laboral.