La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, denunció que alrededor de la mitad del personal tiene al menos un familiar en la institución.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En el marco de las votaciones de la Reforma Judicial en el Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó que dentro del Poder Judicial de la Federación se comete nepotismo y que la mitad del personal tiene cuando menos un familiar en la institución.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal destacó que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial, los cuales incluyen actuarios, secretarios, jueces y hasta magistrados.

La secretaria informó que en 2022 el propio Consejo de la Judicatura Federal a través de sus registros voluntarios, reveló que el 49% del personal, que equivale a 24 mil 546 personas, tiene uno o varios familiares en el Poder Judicial.

Añadió que el trabajador de este poder que tiene la mayor cantidad de familiares, acumula 26 parientes: 1 magistrado, 13 secretarios 2 actuarios y 10 oficiales. Así mismo, dio a conocer que el 23.7% del personal tienen más de 4 familiares trabajando en la institución y que cada magistrado en promedio tiene 4.7 familiares.

“Hay que considerar muchas veces se declara a aquellos que tienen los mismos apellidos, pero no necesariamente aquellos parientes políticos, es decir que a esto hay que sumar cuñados, nueras, suegros… y muchos otros familiares que también forman parte de esta problemática", declaró.

Así mismo, la secretaria de Gobernación denunció el influyentismo, la inequidad y la corrupción dentro de los procesos de selección de estos cargos mediante la venta de exámenes en los concursos de oposición, la falta de criterios objetivos y el favoritismo de familiares, amistades y parejas.