Morelia, Michoacán; a 16 de septiembre de 2024.- En Michoacán, legalmente reconocidas se tiene 41 comunidades indígenas con autogobierno, recientemente Urandén, que el pasado sábado se aprobó su autonomía con 166 votos a favor y cero abstenciones.
Pável Guzmán, vocero del CSIM, señaló que aún se tienen 7 comunidades en proceso de regirse por usos y costumbres.
«38 legalmente reconocidas y dos con autonomía de facto, y en proceso están 7, nosotros como Consejo Supremo Indígena estamos coadyuvando, ayudando asesorando, con 7, la primera es la de Urandén y van a continuar, otras comunidades esta Cutacato, Patámban, Charapan, El Calvario, son varias comunidades», dijo.
Por otro lado, respecto a las necesidades que se tienen en estas comunidades originarias, señaló que la seguridad es una de las primordiales.
«Nosotros vamos a seguir incitando en que el Gobierno del Estado cumpla con un acuerdo que firmo con las comunidades, el Gobernador firmó de su propia mano que iba a mandar destacamento en los que se capacitaba la ronda no ha cumplido en el 98% de los casos, hace falta pendiente instaurar una base de operaciones interinstitucional en Santa fe de la Laguna, en Cicuicho, en Ocumicho, que incluso lo firmo la SSP y no ha cumplido», dijo.
Finalmente, Pavel Guzmán aseguró que continuarán los procesos para solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se lleven a cabo conductas ciudadanas en el resto de las comunidades.